Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Atrás

La empresa alemana Turn2X elige Extremadura para el desarrollo operativo de su planta piloto.

15 mar 2024

El proyecto consiste en una planta de producción de gas natural verde

 

Después de haber desarrollado la tecnología de producción de gas natural verde de manera exitosa en Alemania, la empresa Turn2X ha finalizado el proceso de traslado de su planta piloto al municipio de Miajadas, en la provincia de Cáceres en Extremadura. Ahí ha presentado su proyecto de producción de gas verde, así como su estrategia de expansión con nuevas implantaciones.

La elección de Miajadas por parte de la start-up alemana se explica por las ventajosas condiciones que ofrece el polígono industrial de la localidad extremeña, ya que reúne todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto en entorno real: suelo industrial de disponibilidad inmediata a precios muy competitivos, garantía de suministro de la potencia requerida por la planta, recurso de agua en la proximidad de la instalación y capacidad  y proximidad a la planta de la red gasística para evacuar el gas verde producido.

La tecnología desarrollada por la empresa permite generar gas metano a partir de la electrólisis de agua y recombinación del hidrógeno separado con CO2. Este proyecto, que ha obtenido financiación de la Unión Europea, empezará a producir energía a partir del segundo semestre del 2024.

Invest in Extremadura ha apoyado y acompañado a Turn2X en todo el proceso de evaluación, implantación, toma de decisiones, gestiones comerciales y administrativas, etc., para la materialización del proyecto. Será la primera electrolizadora que se implanta en Extremadura y la segunda en España, reforzando el posicionamiento de la región en el mapa de las energías renovables. Además, es importante destacar el fuerte componente de innovación e incremento tecnológico que el proyecto aporta al ecosistema extremeño de ciencia y tecnología.

A la presentación de la empresa asistirán inversores de Alemania, Reino Unido y España, así como del Banco Europeo de Inversiones y de la banca privada, clientes e industria en general. También estarán presentes algunos representantes de la Unión Europea, promotores de proyectos en el sector de las renovables, del hidrógeno y el biogás, así como la prensa internacional.

Dado su diseño modular, la planta piloto que entra en funcionamiento es escalable, lo que posibilitará la expansión de la empresa alemana a otras áreas, contribuyendo decididamente al proceso de descarbonización de la economía europea.

Mas información