Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

« Todas las Noticias Noticias Alimentación »
Atrás

Nuevo paso para que la conexión ferroviaria de Expacio Navalmoral sea una realidad

13 may 2021

La Junta de Extremadura ha autorizado la firma de los convenios entre la Administración Regional y Adif para la construcción de dos nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Expacio Navalmoral es un área industrial ubicada en la ciudad de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y cuenta con un total de 336 hectáreas. Con acceso directo a la autopista A-5 (Madrid-Lisboa), permite posicionar mercancías en el sur de Madrid en 1,5 horas y por la autopista A-66 Gijón – Sevilla hacia el norte y sur de España.

La terminal ferroviaria de Navalmoral es proyectada como una estación en fondo de saco, con 2 vías expedición/recepción de trenes de 650 m cada una, 1 vía de conexión en mango para maniobras de 550 m+900 m, 1 vía culatón de seguridad de 30 m y 2 conexiones con la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Oropesa-Navalmoral, una en dirección Madrid y otra en dirección Navalmoral.

En cuanto al resto de infraestructuras que conforman la terminal, contará con una superficie de 25.000 m2 de losas para acopio y manipulación de contenedores, báscula de pesaje, edificio administrativo y control de accesos, cerramiento perimetral, viales de acceso y conexión con el área empresarial y todas las instalaciones necesarias de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. En una primera fase, la terminal tendrá capacidad para la recepción de 6 trenes diarios y un volumen de manipulación de hasta 60.000 contenedores/año.

Este proyecto, junto con el de Expacio Mérida, cuenta con un presupuesto de 35,4 millones de euros que incluyen financiación de fondos FEDER y supondrá un empuje para explotar el potencial del parque, convirtiéndolo en un excelente enclave para la implantación de empresas internacionales, gracias a su posición privilegiada e importante nudo de comunicaciones.

El desarrollo de Expacio Navalmoral y de Expacio Mérida, así como de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en Badajoz, están incluidos en la Estrategia Logística de Extremadura, un plan con horizonte al año 2050 que prevé una inversión de 700 millones de euros.

La Junta de Extremadura, a través de la oficina de atracción de inversiones Invest in Extremadura proporciona servicios de soft-landing para toda compañía interesada en implantarse en los tres parques logísticos, así como un acompañamiento personalizado para acelerar todos los aspectos relacionados con la localización y la tramitación administrativa en materia medio ambiental y urbanística, gestión de ayudas y contratación de personal e I+D+i.

Mas información