Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

« Todas las Noticias Noticias Alimentación »
Atrás

A un paso para que la conexión ferroviaria de Expacio Mérida sea una realidad

27 abr 2021

Próximamente se firmará el convenio entre la Junta de Extremadura y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de la terminal ferroviaria del parque industrial Expacio Mérida, con un presupuesto de 18,70 M€. Una vez firmado el convenio, Adif se encargará de licitar el proyecto de construcción de la plataforma. 

Este proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER, impulsará el potencial de explotación del parque industrial, que cuenta con una superficie de 207 hectáreas, convirtiéndolo en un excelente enclave para la implantación de empresas internacionales, gracias a su posición privilegiada e importante nudo de comunicaciones.

La terminal ferroviaria proyectada tiene una disposición en fondo de saco conectada con la línea Mérida-Los Rosales mediante dos ramales, lo que permitirá el acceso tanto en dirección Mérida como en dirección a Sevilla. Contará en esta primera fase con tres vías de entre 550 y 750 m de longitud: una de ellas para la recepción y expedición de trenes, una segunda vía para carga y descarga y otra para realizar maniobras sin necesidad de interferir en la vía general.  En esta primera fase la terminal tendrá capacidad para la recepción de 6 trenes diarios y un volumen de manipulación de hasta 65.000 contenedores/año.

Tanto las vías y conexiones de la terminal con la red ferroviaria de interés general contarán con sus instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, indispensables para integrar la instalación dentro del bloqueo automático del tramo Mérida-Zafra como una estación más, garantizando con ello el acceso ferroviario a la terminal de forma telemandada.

En cuanto al resto de infraestructuras que conforman la terminal, contará con una superficie de 40.000 m2 de losas para acopio y manipulación de contenedores, báscula de pesaje, edificio administrativo y control de accesos, cerramiento perimetral, viales de acceso y conexión con el área empresarial y todas las instalaciones necesarias de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

El desarrollo de Expacio Mérida, Expacio Navalmoral y la Plataforma Logística de Badajoz están incluidos en la Estrategia Logística de Extremadura, un plan al horizonte 2050 que prevé una inversión global de 700 millones de euros y que busca poner en valor los espacios ya construidos.

La Junta de Extremadura, a través de la oficina de atracción de inversiones Invest in Extremadura proporciona servicios de soft-landing para toda compañía interesada en implantarse en Expacio Mérida. Un acompañamiento personalizado para acelerar todos los aspectos relacionados con la localización y la tramitación administrativa en materia medio ambiental y urbanística, gestión de ayudas, contratación de personal e I+D+i.

Mas información