Takaisin

Sol extremeño para cultivar diamantes

10 syys 2021

Trujillo tendrá una factoría para crear gemas de laboratorio con energía fotovoltaica

 

El sol y la tecnología fotovoltaica han resultado determinantes para que la empresa Diamond Foundry haya elegido la localidad de Trujillo (Cáceres) para su proyecto de factoría de diamantes.

La compañía fundada en Silicon Valley, ha conseguido cultivar diamantes con reactores de plasma que reproducen las condiciones de presión y calor necesarias para su creación están listos en entre 6 y 10 semanas. Para todo el proceso se requieren ingentes cantidades de energía que esta empresa quiere que sea de origen renovable y por ello se eligió Extremadura donde la disponibilidad de energía solar es muy alta. La idea es que una parte importante de la electricidad necesaria proceda del autoconsumo solar y con el apoyo de baterías de almacenamiento.

Además de la importancia de que una empresa internacional elija Extremadura para instalarse gracias a la disponibilidad de energía renovable y barata, supondría abrir el camino haca otro tipo de crecimiento económico en la localidad; los promotores señalaron que se crearían 300 empleos directos, pero cuando la factoría esté a pleno rendimiento se llegará a los 650. La fábrica con los reactores más la planta solar y el almacenamiento supone una inversión de unos 800 millones de euros.

Mas información